logo del gobierno

Perfil Programa de Empleo y Empleabilidad
“JóvenES Con Todo”
2014-2019

logojovenescontodo

Introducción

Uno de los principales retos que el gobierno tiene para el presente quinquenio 2014-2019 lo constituyen mejorar el acceso al empleo y promover la generación de nuevos empleos dignos, situación que incidirá en la calidad de vida y los niveles de pobreza de los y las salvadoreños, y que promoverá alcanzar el “buen vivir”.

Es tomando como base el reto que se establece en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, como una prioridad la referida a estimular el empleo productivo, a través de un modelo de crecimiento sostenido, equitativo, inclusivo y generador de empleo digno. Más específicamente se plantea como un legado de este gobierno el referido a empleo, emprendimientos y empleabilidad para las juventudes, en donde se apostará por el fortalecimiento del talento y la capacidad de la juventud como factor clave para dinamizar el desarrollo económico y social del país ya que este programa es unos de los 5 programas estratégicos en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo.

Prioridades de Jovenes con Todo

 

Jóvenes con todo Prioridades

El Salvador cuenta con un potencial joven importante, ya que éste representa la tercera parte de la población total del país, la cual se enfrenta a obstáculos y problemas que le impiden forjar una trayectoria laboral positiva que le permita acceder a un trabajo digno, entre los que se encuentran la educación formal necesaria para su incorporación a la vida productiva (destacándose el bajo nivel educativo de las juventudes), precariedad laboral, la vinculación (nula o poca) de la educación formal y profesional con las necesidades del mercado laboral, entre otras.

A su vez, dentro de la dinámica del sector productivo en las últimas décadas el énfasis de los esfuerzos y recursos del país estuvieron dirigidos al sector comercial y de servicios como solución a la precariedad de la economía y su bajo crecimiento; la matriz productiva de la industria y el agro se vieron deprimidas y con una baja considerable de contribución al PIB.

Ante dichos obstáculos y problemáticas que enfrenta la población joven, que se presenta el siguiente perfil el cual se orienta al desarrollo de un programa integral de empleo y empleabilidad para las juventudes que tendrá por objetivo Asegurar gradualmente a la población joven en edad de trabajar y en situación de vulnerabilidad, el acceso al mercado laboral y su inserción productiva, la permanencia en él, así como el fomento de la competitividad, del emprendedurismo, de la empleabilidad en función de las prioridades de desarrollo del país.

Lo anterior supone una complementación y articulación con políticas sectoriales que tenga como finalidad crear sinergias, y tener más efectividad para mejorar las condiciones laborales y productivas de las juventudes en el país. El aceptar el reto de articularse también reportará mejores niveles de eficiencia en la prestación del servicio público de cada una de las instituciones y en consecuencia el logro de los resultados con una mayor calidad.

La estrategia conceptual y operativa del programa de empleo y empleabilidad “JóvenES con todo” se sustenta en el marco de la consulta nacional para la formulación de la política de empleo juvenil donde se contó con los aportes de 12,699 jóvenes provenientes de los 14 departamentos del país.

Es en el marco anterior que el INJUVE, tiene un rol activo como la institución responsable de dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de la Juventud y de las políticas sectoriales que permitan incorporar plenamente a las juventudes al desarrollo del pais, corresponde al INJUVE coordinar y acompañar a las instituciones del Órgano Ejecutivo y a los Gobiernos Locales responsables de la ejecución de las acciones consideradas en el presente programa, especialmente aquellas relacionadas con el derecho a la educación, el empleo y la inserción laboral de las personas jóvenes, planteadas en la Ley General de Juventud y la Política Nacional de Juventud. Actualmente, se ha finalizado el proceso de consulta nacional en el marco de la formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil que será lanzada en abril del presente año.

Sumado a lo anterior el Ministerio de Trabajo y Previsión Social MTPS lanza en el mes de abril del 2015 el Sistema Nacional de Empleo (SisNe), que tiene por objetivo establecer un marco de articulación entre las distintas instituciones que implementan instrumentos de política, programas y acciones sobre empleo, empleabilidad y emprendimientos para reducir el desempleo, el subempleo e incrementar el trabajo digno para el buen vivir.

El SisNe proveerá líneas orientadoras para la articulación en los diferentes ámbitos e instrumentos de la política nacional de empleo y establecerá los espacios necesarios para la coordinación interinstitucional para el logro de los objetivos y metas establecidas en el PQD.

Alineado a este marco general, el diseño del Programa de Empleo y Empleabilidad joven, cuenta con 3 grandes componentes: Empleo, Empleabilidad, Emprendimiento y un componente transversal en habilidades y competencias para la vida y el trabajo.

• El componente de Empleo está integrado por los programas y acciones de política que promuevan condiciones para una mayor disponibilidad de puestos de trabajo y los sub componentes que lo integran son: Empleo, Orientación e Internación Laboral.
• El componente de Empleabilidad está integrado por acciones que fortalezcan las habilidades y competencias que les permita disminuir brechas de acceso al mercado laboral, los sub componentes que lo integran son: Formación técnica profesional, pasantías, reinserción educativa en modalidades flexibles, intermediación laboral y certificación de competencias. Su esfuerzo principal será armonizar y crear sinergias con las demandas y oportunidades del aparato productivo nacional y sus vínculos externos.

• El componente de Emprendimientos estará compuesto por los programas y acciones de política nacional de emprendimiento que desarrolla la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE, que le apuesta a mejorar el entorno económico para el desarrollo de emprendimiento, que impulsen la creación de iniciativas emprendedoras y le apueste a dinamizar la economía y productividad local con un enfoque de innovación y calidad.

El componente transversal representado en el Modulo de habilidades y competencias para la vida y el trabajo se convierte en un instrumentos indispensable para garantizar la permanencia efectiva de las juventudes en el marco del programa trazando una ruta de aprendizaje en función de sus necesidades de manera objetiva a partir del reconocimiento de sus derechos políticos, sociales, económicos, culturales, cívicos… generando así desarrollo territorial a través de la incidencia, participación y empoderamiento local y nacional, contribuyendo a formar jóvenes ciudadanos críticos, proactivos, sensibles y actores protagonistas de nuestra realidad nacional.
Definición del Programa

Para atender la problemática que enfrenta el sector juvenil, el Gobierno ha tomado la decisión de consolidar un modelo de crecimiento económico equitativo, inclusivo y generador de empleo digno. Es por eso que uno de los programas estratégicos y uno de los principales legados que el gobierno heredará a los salvadoreños y salvadoreñas al final del quinquenio y que responde directamente a la prioridad mencionada anteriormente es el referido al Programa de Empleo y Empleabilidad joven.

El programa se enfocará en aquella población joven (de 15 a 29 años) que se encuentren desempleadas, subempleadas, fuera del sistema educativo formal o en transición de formación media al mundo productivo (para empleo o autoempleo).
Objetivo del Programa

Objetivo general:
Promover el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva en las juventudes.

Características del programa

  • Centra su atención en las necesidades de los jóvenes, por lo tanto plantea varios caminos (derivaciones que responden a sus necesidades de manera objetiva)
  • Incorpora el seguimiento personalizado, a través del equipo de tutores en cada sede del programa que acompañan el proceso de desempeño en la ruta de aprendizaje que el joven construya.
  • Presenta un componente transversal de formación en habilidades y competencias para la vida y el trabajo que fomenta el desarrollo efectivo de la ciudadanía e incidencia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes sociales, políticos, culturales, entre otros.

Criterios para focalizar territorios

Los criterios que orientarán la focalización de los territorios a intervenir se han agrupado considerando cuatro condiciones de importancia, una relacionada a las ventajas productivas y las otras tres vinculadas a las dificultades que el país enfrenta con un enfoque transversal de equidad territorial:
• Oportunidades de crecimiento
• Violencia y criminalidad
• Altas tasas de migración
• Pobreza por ingresos
• Equidad territorial

Para la selección de territorios se utilizan los siguientes criterios

• Variable que capture la actividad económica municipal: Esta variable permite evaluar la capacidad del territorio de absorber la oferta de trabajo calificada, así como la capacidad del territorio de desarrollar un emprendimiento, como un proxy para lograr capturar esta variable se utiliza el Índice de Productividad Municipal (IPM) desarrollado por el Ministerio de Economía, que es un índice que integra: el empleo promedio, el volumen de ventas promedio, las unidades económicas efectivas, una variable de diversificación que mide cuántos sectores están presentes en el municipio y el Ranking de Encadenamiento por producto a partir del Censo Económico 2005.

• Variable que capture los niveles de crimen y violencia: Se utilizó el Índice de Riesgo, Vulnerabilidad y Amenaza (IRVA) utilizado por el Plan El Salvador Seguro.

• Variable que capture las dinámicas migratorias recientes de la población, principalmente población joven. Para capturar esta variable se utilizan los registros administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Niñas, Niños y Adolescentes deportados durante 2014.

• Variable que capture la pobreza a nivel municipal. El Índice Integrado de Marginalidad Municipal (IIMM) del Mapa Nacional de Pobreza (2005).

• Población joven del municipio. Se utiliza la proyección de población municipal de jóvenes entre 15 y 29 años

• Equidad territorial
Territorios de intervención del Programa

Tomando como base el conjunto anterior de criterios para focalización de territorios es que se han seleccionado los siguientes municipios para la primera fase de implementación del programa año 2016, fase de consolidación 2017-2019 20 municipios, total en proyección 25 municipios:

1. Soyapango
2. San Miguel
3. Santa Ana
4. Mejicanos
5. Sonsonate
Criterios de Priorización de las juventudes al interior de los territorios de intervención de Programa.

Las juventudes en los territorios focalizados serán priorizados tomando en consideración las siguientes características:

• Personas entre 15 años y 29 años.
• Que pertenezca a los territorios focalizados en base a criterios mencionados en el apartado anterior.
• Que se encuentren desempleadas o sub empleadas
• Que hayan salido del sistema educativo formal

Instrumento para la priorización de participantes RUP (Registro Único de Participantes)
Funcionamiento del Programa

El Instituto Nacional de la Juventud, INJUVE es la institución coordinadora programática que se encargara de la recepción, asesoría, seguimiento de las juventudes participantes, que facilitara cumplir con estándares de calidad y aseguramiento programático, esto en una articulación directa con la vicepresidencia de la república (Comisionado para la inversión), Ministerio de Gobernación que le permitirá al programa anclarse territorialmente en espacios existentes de incidencia local y con la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia para garantizar cumplir con los lineamientos y prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo en este que es uno de los 5 programas estratégicos que contempla este gobierno.

FuncionamientoProgramaJCT

Componentes del programa

Se establecerá una ruta de atención para garantizar este proceso que contará con un protocolo de servicios de atención adecuados al perfil y situación de cada persona que brindará la orientación y servicios en tres componentes.

El protocolo considerará al menos tres etapas en la ruta de los servicios, en el cual confluirán diversas instituciones (públicas y sector privado) de acuerdo a su mandato o especialidad; estos servicios podrán ser aplicados o tomados de forma parcial o total de acuerdo a cada perfil. La importancia de establecer una ruta, es que contribuye a ser más eficientes en el servicio que se presta y en la obtención de mejores resultados. La duplicidad queda eliminada, dado que cada institución o empresa tendrá una clara asignación de su rol dentro del protocolo.

 

ComponentesJCT

Flujo de participantes
El programa dará inicio de manera progresiva en los territorios y en los componentes, se desarrollarán experiencias piloto y primeras fases de los subcomponentes que permitirán realizar los ajustes necesarios para lograr la plena implementación del programa.

El programa centra su atención en función de las necesidades de los jóvenes por lo tanto plantea varios caminos; derivaciones que contemplan un incentivo económico a la permanencia en concepto de alimentación y transporte diferenciado para madres y jóvenes con discapacidad para garantizar su permanencia en las diferentes actividades a desarrollar.

AtencionJovenes

Inversiones sedes del programa y participantes
Inversión por sede por año $1, 300,000
Contrapartida de las municipalidades $50,000
Inversión por joven por año $1,300 en su beca formativa y apoyo para alimentación y transporte
Cantidad de participantes por año por sede $1,000
Total de inversión por sede $1, 350,000 con distribución estimada de 80% inversión social; 20% gasto corriente

Metas del programa hasta 2019
100,000 participantes directos del programa 2016-2019 que recibirán los servicios contemplados en los diferentes componentes del programa en función de la trayectoria que el joven se haya trazado en el marco del programa.

Cuenta con enfoques transversales

  • Género y derechos
  • Inclusión de grupos prioritarios: Madres Jóvenes, Jóvenes con discapacidad, comunidad LGBTI, pueblos originarios entre otros
  • Efectiva y diferenciada atención a juventud Rural y Urbana

jovenescontodo100000