Enterate

Contamos con ustedes.
  • Jóvenes, hombres y mujeres de 15 a 29 años.
  • Que vivan en los municipios de intervención del Programa.
  • Que no se encuentren estudiando en horario diurno.
  • Que no tengan trabajo.
Un objetivo compartido.

Promover el desarrollo de habilidades y
competencias para mejorar el acceso al
mercado laboral y la inserción productiva
de las juventudes salvadoreñas.

¿A quien esta dirigido?

El Programa esta dirigido a la población
joven de 15 a 29 años que este
desempleada, subempleada, que haya
salido del sistema educativo o que se
encuentre finalizando la educación media.

¿Cómo funciona el Programa?

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) es la institución coordinadora y programática que se encargará de la recepción, la asesoría y el seguimiento de personas jóvenes participantes. Así mismo, facilitará que las metas del programa cumplan con los respectivos estándares de calidad.
INJUVE trabajará en articulación directa con la vicepresidencia de la República (Comisionado para la inversión) y el Ministerio de Gobernación, lo que le permitirá al programa anclarse territorialmente en espacios existentes de incidencia local, y con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, para garantizar el cumplimiento con los lineamientos y prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo, ya que es uno de los cinco programas estratégicos que contempla este gobierno.
FuncionamientoProgramaJCT

¿Cómo lo lograremos?.

Brindándote acompañamiento
a través de nuestro equipo de tutores
para formarte en cursos profesionales,
preparación para los exámenes de
suficiencia en modalidades flexibles,
desarrollado de emprendimientos productivos,
pasantías entre otras oportunidades
de crecimiento.

¿Cómo se atenderá a las personas jóvenes participantes?

Se establecerá una ruta de atención para garantizar este proceso que contará con un protocolo de servicios de atención adecuados al perfil y situación de cada persona que brindará la orientación y los servicios en tres componentes.

El protocolo considerará al menos tres etapas en la ruta de los servicios y en él confluirán diversas instituciones (públicas y sector privado) de acuerdo con su mandato o especialidad; estos servicios podrán ser aplicados o tomados de forma parcial o total según cada perfil. La importancia de establecer una ruta es que contribuye a ser más eficientes en el servicio que se presta y en la obtención de mejores resultados. La duplicidad queda eliminada, dado que cada institución o empresa tendrá una clara asignación de su rol dentro del protocolo

El programa centra su atención en función de las necesidades de los jóvenes, por lo tanto plantea varios caminos; derivaciones que contemplan un estipendio diferenciado en concepto de viático de alimentación y transporte para garantizar la permanencia efectiva de las personas jóvenes en el marco del programa.
AtencionJovenes

¿Cómo se logra?

Este programa se llevara a cabo con el
apoyo de los gobiernos locales, las
comunidades, las empresa privadas,
academia y sociedad civil del país.

Sera coordinado por el Instituto Nacional
de la Juventud, en articulación con el
Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el
Ministerio de Educación, el Instituto Nacional
de Formación Profesional, la Comisión
Nacional de la Micro y Pequeña Empresa
y otros socios estratégicos privados
y publico.

¿Cómo se pueden inscribir?

En las oficinas del Programa
en cada municipio.

Deberán presentar su DUI si es
mayor de 18 años y si es menor
de edad un carnet de
identificación o partida
de nacimiento

¿Cuáles son los componentes de este programa?

JóvenES con todo cuenta con tres grandes componentes: Empleo, Empleabilidad, Emprendimiento; y un componente transversal en habilidades y competencias para la vida y el trabajo.

• El componente de Empleo está integrado por los programas y las acciones de política que promuevan condiciones para que exista una mayor disponibilidad de puestos de trabajo. Los subcomponentes que lo integran son: empleo, orientación e internación laboral.
• El componente de Empleabilidad se compone por acciones que fortalezcan las habilidades y competencias que les permita a las personas jóvenes disminuir brechas de acceso al mercado laboral. Sus subcomponentes son: formación técnica profesional, pasantías, reinserción educativa en modalidades flexibles, intermediación laboral y certificación de competencias. su esfuerzo principal será armonizar y crear sinergias con las demandas y oportunidades del aparato productivo nacional y sus vínculos externos.

• El componente de Emprendimientos estará compuesto por los programas y acciones de política nacional de emprendimiento que desarrolla la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Le apuesta a mejorar el entorno económico para el desarrollo de emprendimiento, impulsa la creación de iniciativas emprendedoras y le apuesta a dinamizar la economía y la productividad local con un enfoque de innovación y calidad.

El componente transversal, representado en el Modulo de habilidades y competencias para la vida y el trabajo, se convierte en un instrumento indispensable para garantizar la permanencia efectiva de las personas jóvenes en el marco del programa; ya que traza una ruta de aprendizaje en función de sus necesidades de manera objetiva, a partir del reconocimiento de sus derechos políticos, sociales, económicos, culturales, cívicos. De esta manera se genera un desarrollo territorial a través de la incidencia, la participación y el empoderamiento local y nacional, con lo que se contribuye a formar jóvenes ciudadanos críticos, proactivos, sensibles y actores protagonistas de nuestra realidad.ComponentesJCT