San Salvador, 29 junio  de 2016.

“Un país que invierte en sus jóvenes no está desperdiciando su dinero”, apostilló la directora del Instituto Nacional de la Juventud, (INJUVE) licenciada Yeymi Muñoz, durante la entrevista que sostuvo este 29 de julio de 2016, en el programa Frente a Frente.

Durante la emisión del programa la titular informó a la población sobre la implementación del programa de empleo y empleabilidad, que busca promover el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y  la inserción productiva en las juventudes.

La funcionaria recalcó que “no vamos a renunciar a trabajar por toda la juventud”, puesto que los seleccionados en esta iniciativa podrán capacitarse en diversas ramas técnicas, entre las que señaló mecánica automotriz, electricidad, cocina internacional, entre otras, que serán impartidas en el ITCA y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.

IMG_4601 IMG_4593 IMG_4581 IMG_4575 IMG_4569 IMG_4564

Con el programa se invertirá por cada joven $1,300 por año. Los fondos provienen de un remanente de un préstamo con el Banco Mundial, del proyecto FOCAP (Fondo común de apoyo programático, suscrito entre el gran ducado de Luxemburgo y el gobierno de el Salvador), del Fondo General de la Nación, Fondos de la contribución especial a la seguridad y convivencia.

Por cada sede el Gobierno, a través del INJUVE invertirá cada año: $1, 300,000 con distribución estimada de 80% inversión social y 20% gasto corriente.

El programa busca beneficiar a las juventudes de los siguiente municipios: Soyapango, San Miguel Santa Ana, Mejicanos, Sonsonate, Zacatecoluca, Ilobasco, San Salvador, Colón, Jiquilisco, Ciudad Delgado, Cojutepeque, Conchagua, Izalco, Nahuizalco, Santiago Nonualco, Olocuilta, San Pedro Perulapán,  Quezaltepeque, Chalchuapa, Sensuntepeque, Chalatenango, San Francisco Gotera, La Unión,  Ahuachapán, San Vicente, Usulután, Apopa, San Martín, San Juan Opico, Ahuachapán, Santa Tecla,  Ciudad Arce, Tonacatepeque,  Ilopango.

El municipio de Soyapango, es el primero en contar con una sede de Jóvenes con todo, por ello la titular del INJUVE junto al personal técnico, hizo la socialización del programa a representantes de las Coordinadores Departamentales de Juventudes y de organizaciones juveniles de Santa Ana Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán entre otras, este 29 de junio de 2016.

Con la acción se busca que conozcan los procesos de selección, los componentes del programa, las fuentes de financiamiento, además de interactuar con las y los jóvenes que se encontraban en la capacitación del Módulo Habilidades y Competencias para la Vida y el Trabajo.

Esta sede ofrece a las juventudes del populoso municipio: Formación técnica profesional: Pasantías laborales; Reinserción educativa en modalidades flexibles; Desarrollo de iniciativas emprendedoras productivas  y Servicios de intermediación y orientación laboral.

Desde la inauguración de la sede (31 de marzo 2016) a la fecha se cuenta con la primera promoción de 220 jóvenes que finalizaron el módulo e iniciaran su trazo de ruta de aprendizaje.

Estos jóvenes contaron con la entrega de un viático de $30 al mes, estimado por día asistido $3.50, para gastos de alimentación y transporte.

Una de las jóvenes organizadas del municipio de Santa Ana, Beatriz López, se mostró satisfecha y entusiasmada de que pronto se inaugure la sede de Jóvenes con Todo en dicha localidad.

Sin embargo, la joven no dudó en expresar su rechazo ante el mal manejo de la información y del uso calificativo nini, pues “como organizaciones hablamos que se nos está violando el artículo 4 de la Ley General de Juventud, nos están discriminado, al llamarnos ninis”.